Amatulli, las denominaciones protestantes, y sus fechas de “fundación”

Los apologistas católico romanos citan la fecha de fundación de las denominaciones protestantes, como si las doctrinas evangélicas se originaran en los “fundadores” de esas denominaciones, y no tuvieran ninguna base bíblica, y como si sus “ordenes católico romanas y denominaciones” que componen su iglesia existieran desde los tiempos de Jesucristo. Tenga en cuenta que muchas de ellas y de las más importantes son posteriores a la Reforma, como los Jesuitas (1539), Opus Dei (1928), Guadalupanos (1531), Legionarios de Cristo (1941), Caballeros de Colon (1882), ninguna de ellas existían en el tiempo de Jesús y los apóstoles. Lo cual su propio argumento de “fechas” y de remontarse a los tiempos Jesús y los apóstoles, se vuelve contra ellos. Otras ordenes católicas muy importantes tampoco existían en los tiempos de Jesús como los Agustinos (1244), Dominicos, (1216), Carmelitas ermitaños, (siglo XIII), Carmelitas descalzas, (1562), Carmelitas seglares (2003), Orden Franciscana (1209), Orden de la Inmaculada Concepción (1489) Orden de Malta (siglo XII) y la lista podría seguir.

Es interesante también que el apologista católico romano Flaviano Amatulli señale las fechas de “fundación” de las denominaciones protestantes, él fue el primero que empezó a usar ese argumento para descalificar a los protestantes, cuando el mismo es el fundador del movimiento eclesial católico romano: “Apóstoles de la Palabra” el 2 de Junio de 1978, Amatulli parece que omitió mencionar que su grupo es muy posterior a la reforma y no existía tampoco en la época de Jesús y los apóstoles. Digo, si nos vamos a las fechas y continuidad en las que un movimiento de la iglesia inicia, como les gusta citar a los apologistas católico romanos, el propio Amatulli y su movimiento son mucho muy posteriores a las “denominaciones protestantes”, incluso el movimiento de Amatulli es posterior a los mormones y testigos de Jehová. El argumento de Amatulli parece que se puede usar en su contra, y lo puede definir como una “novedad” su grupo de “Apóstoles de la Palabra” apenas recién fundado el siglo pasado en 1978 como se ha mencionado anteriormente.

La página de este ministerio católico romano dice:

“Al mismo tiempo su gran preocupación consiste en promover una reestructuración global de la Iglesia, de manera que se logre atender debidamente a las masas católicas, como se puede ver en su obra más reciente: “Hacia un nuevo modelo de Iglesia”. (1).

 

 

Amatulli habla de “fechas”, sin embargo el también promueve una “reestructuración global de la iglesia” y un “Nuevo modelo de la Iglesia” según su web !vaya continuidad, antigüedad y apostolicidad desde los tiempos de Jesús! ¿Dónde queda el lema Roma siempre la misma?

¿Qué significaba originalmente la palabra “católico”?

El significado original de la palabra “católico” es “universal” en contraste con local o provincial. Ignacio fue el primero de los padres de la Iglesia que uso la palabra. Escribió: “Donde esta Cristo, está la iglesia católica”. El término se aplica en un sentido más restringido a diferentes iglesias dentro del cristianismo (2)

La lista de “papas” que presenta el catolicismo romano tampoco prueba que sus doctrinas sean apostólicas. ¿Por qué? los primeros obispos de Roma como Lino o Clemente (así como muchos otros) no creían doctrinas católico romanas fundamentales que son decretadas posteriores en su iglesia, por ejemplo la “asunción de Maria” (promulgada apenas el siglo pasado en 1950), (infabilidad papal 1870), doctrinas que tampoco hay pruebas que puedan encontrarse ni en la Biblia ni en el cristianismo primitivo, tampoco en los primeros “padres apostólicos” y muchos otros padres de la iglesia posteriores.

Entonces, no se puede tampoco probar que todos los papas desde el principio hasta el día de hoy “creyeran lo mismo”, es por eso que una “lista” de papas no demuestra que sus doctrinas provengan desde Jesús y los Apóstoles, tampoco ellos ni los primeros “papas” se enteraron de lo que posteriormente decretaría Gregorio VII y su “Dictatus Papae”. Esta obra consta de veintisiete afirmaciones que declaran como nunca ningún papa anterior se había atrevido a hacerlo, las pretensiones del papado a la hegemonía universal, tanto en el aspecto temporal como espiritual (3)

Veamos algunos puntos:

*Solo el romano pontífice ha de ser llamado universal

*Solo él puede rehabilitar a los obispos

*Solo él puede usar las insignias imperiales

*El título de Papa le pertenece a él solo (al obispo romano)

*A él le es lícito deponer a los emperadores. Ningún capitulo y ningún libro ha de tenerse por canónico sin su autoridad

*Ningún sínodo puede ser llamado general sin su autorización

*Una sentencia del papa no puede ser anulada por nadie, sino por el mismo

*El papa no puede ser juzgado por nadie

*Nadie se atreva a condenar al que recurre a la Santa Sede. Las Causas de mayor entidad de cualquier iglesia han de llevarse ante el tribunal de dicha sede

*La iglesia romana no erro jamás ni errara

*El que no está en paz con la iglesia romana no era tenido por católico

*El papa puede relevar a los súbditos del deber de fidelidad a los soberanos perversos (Citados por K. Scott Latourette, op. Cit, Vol. I pag. 559, Saba Castiglioni, op. Cit. Vol. I p. 522) (4)

 

Resulta también evidente que las afirmaciones del “Dictatus” están en contradicción patente con la Historia de la Iglesia antigua y muy particularmente con los cánones conciliares. (5) ¿El “Dictatus” de Gregorio VII también se remonta desde los tiempos de Jesús y los Apóstoles? o ¿los padres apostólicos?, la respuesta es solo una, evidentemente No. Así que, es engañoso por parte de los apologistas católico romanos pretender que el papado es “apostólico” por una lista, cuando en realidad, no solo no puedan mostrar su conexión con Jesús y los Apóstoles en doctrinas como el “Dictatus” y otras, sino tampoco con los “primeros papas”, ya que el “Dictatus” es “creación posterior” a lo que “un papa” enseño. ¿De donde puede sostenerse el alegado lema de que “todos” han creído siempre lo mismo? De ningún lado.

 

DIOS LOS BENDIGA

Edgar Treviño

(1) http://www.apostolesdelapalabra.org/familia-misionera/fundador/

(2) George A. Mather y Larry A. Nichols, Diccionario de Creencias, Religiones, Sectas y Ocultismo pag. 106 CLIE

(3) Jose Grau, Catolicismo Romano, Orígenes y Desarrollo pag. 293 Ediciones Evangélicas Europeas

(4) Grau, Ibid. pags. 293-294

(5) Grau, Ibid. pag. 294